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Condiciones generales de venta

1. Definiciones

Se entenderá por “la Empresa”, la sociedad QUIMIBERICA SA.

Se entenderá por “el Cliente”, la persona física o jurídica que contrate con la Empresa para adquirirle bienes o servicios.

Se entenderá por “Producto” el objeto de la relación comercial formalizada entre la Empresa y el Cliente.

Se entenderá por “Pedido” la oferta de producto realizada por la Empresa que haya sido aceptada por el Cliente de forma escrita o verbal.

 

2. Generalidades

Las presentes Condiciones Generales de Venta (denominadas a partir de ahora CGV) regirán las relaciones contractuales entre QUIMIBERICA SA y sus Clientes, derivadas de las ventas de Productos que la Empresa realice al Cliente por los Pedidos que éste le curse y que la Empresa acepte.

El Cliente acepta las CGV al formular un pedido de Productos a la Empresa teniendo previo conocimiento de su contenido, bien por haberle proporcionado la Empresa un ejemplar de estas, bien por hallarse las CGV expuestas en la página web de Internet o bien porque se consideran incorporadas en todos los documentos que sean intercambiados entre las partes en relación a la compra y venta de los Productos.

Las CGV excluyen la aplicación de cualesquiera condiciones generales de compra propias del Cliente.

Cualquier modificación, adición o diferencia en los términos y condiciones (i) que puedan aparecer en cualquier comunicación del Cliente o (ii) inferirse por las prácticas habituales del comercio, del curso de la negociación o del curso del suministro, incluso si pretendidamente añadiese o modificase estas CGV, no complementará ni modificará en ningún caso estas CGV ni será efectiva ni vinculante, y la Empresa las rechaza y niega a menos que las partes reconozcan la modificación de estas CGV de la Empresa por escrito y firmado por los representantes autorizados de ambas partes.

En caso de una inconsistencia entre la versión en español de estas CGV y la versión en otro idioma, prevalecerá la versión en español.

 

3. Asesoramiento Técnico

La Empresa podrá prestar de forma voluntaria asesoramiento técnico al Cliente sobre el correcto uso de los Productos.

El citado asesoramiento se entiende como mera recomendación, sin ningún tipo de responsabilidad ni compromiso.

El contenido de la documentación de la Empresa (catálogos, fichas técnicas, ofertas, etc.) es informativo y no genera de por sí ningún compromiso o contrato con el Cliente.

El idioma base de toda documentación de la Empresa es el español, en caso de que sean traducidas a uno o varios idiomas extranjeros, solo el texto español será válido en caso de litigio.

 

4. El pedido

La elección y la compra de un Producto es responsabilidad exclusiva del Cliente.

Las ofertas y presupuestos realizados por la Empresa carecen de obligación y no se considerarán pedido en firme de la Empresa. El contrato se perfecciona mediante el Pedido del Cliente y la aceptación expresa de la Empresa.

No obstante lo anterior, incluso en el caso de aceptación por la Empresa, el Pedido estará sujeto a condición resolutoria para el supuesto de que:

  1. a) El Cliente no supere el análisis crediticio y de solvencia que realice la Empresa, o.
  2. b) El Cliente exceda el límite de crédito fijado por la Empresa, en función de su situación crediticia, volúmenes de compra y garantías otorgadas por el Cliente, entre otras cuestiones. Dicho límite se excederá en el caso que el Cliente realice pedidos a la Empresa cuyo valor, por sí solo o acumulado al valor de los Pedidos anteriores, por los que la Empresa no haya recibido la totalidad del pago, supere el límite de crédito específico fijado.

En consecuencia, ante la ocurrencia de cualquiera de los dos supuestos anteriores, la Empresa podrá optar por:

– Suspender o cancelar el Pedido.

– Solicitar garantías adicionales al pago de los productos

 

4.1 Modificación de Pedidos

Cualquier modificación de un Pedido ya aceptado por la Empresa, instada por el Cliente, requerirá de la conformidad de la Empresa.

Ante cualquier modificación del Pedido la Empresa podrá:

  1. a) Aceptar las modificaciones, cursando el nuevo Pedido conforme a lo dispuesto en estas CGV.
  2. b) No aceptar las modificaciones, manteniendo el Pedido originario
  3. c) No aceptar las modificaciones, dando por cancelado el Pedido

La Empresa sólo aceptará modificaciones y/o variaciones del diseño, alcance, plazos o demás términos de un Pedido si éstas son notificadas por parte del Cliente por escrito y con la debida antelación. En el caso de que tales modificaciones y/o variaciones vinieran a imponer obligaciones adicionales o más onerosas sobre la Empresa, ésta tendrá derecho a realizar un ajuste equitativo de los términos contractuales, tanto económicamente como en la variación del plazo de entrega.

 

4.2 Cancelación de Pedidos

No se podrán cancelar pedidos de productos no estándar o de fabricaciones especiales ya aceptados por la Empresa.

Para cancelar pedidos de productos estándar aceptados por la Empresa será preciso su consentimiento escrito.

Todas las cancelaciones aceptadas por la Empresa de productos estándar conllevarán un pago adicional del 10% del importe total presupuestado por gastos de gestión.

Si la cancelación del Pedido se produjese fuera de los plazos fijados, quedará obligado el Cliente a abonar la totalidad del precio de los Productos objeto del Pedido a la fecha en que se realizó el mismo.

Si la cancelación conlleva, además, algún daño o perjuicio, la Empresa podrá reclamar al Cliente el pago de los mismos.

 

4.3 Precio, Impuestos y Transporte

El precio de los Productos suministrados será el comunicado por la Empresa al Cliente con carácter previo a la orden de compra o, en su defecto, el de la tarifa general de precios vigente y estarán basados y acordados conforme a los INCOTERMS vigentes. La falta de especificación concreta en este punto implica que los precios serán Ex Works sin incluir cargas, transportes ni impuestos. El Cliente asumirá el pago del IVA, en su caso, así como cualquier otro gravamen o impuesto vigente en el momento de la facturación.

Si una vez realizada la Confirmación del pedido se produjera una variación sustancial de costes o una variación de las tasas o impuestos que gravan los Productos, la Empresa informará al Cliente del incremento correspondiente y por tanto del nuevo precio de los Productos.

Estos nuevos precios son los que se aplicarán a menos que el Cliente los hubiese rechazado por escrito en el plazo máximo de cuatro días hábiles desde la fecha de comunicación. En el supuesto de que, de conformidad con lo anterior, el Cliente no aceptara el nuevo precio, la orden de pedido se entenderá por no realizada, sin que por ello se derive ninguna responsabilidad a cargo de la Empresa.

Todos los precios son en EUROS, si no se acuerda otra moneda.

 

4.4 Plazo de entrega

Los plazos de entrega indicados por la Empresa son aproximados y se proporcionan únicamente a título informativo y con carácter orientativo.

El Cliente no tiene derecho a ninguna compensación o indemnización como resultado de posibles retrasos en la entrega.  A menos que se establezca lo contrario, si los retrasos en la entrega son ocasionados por la Empresa, será posible extender el plazo de entrega por un periodo equivalente al retraso, pero el Cliente no tiene derecho a cancelar su Pedido.

Los retrasos en la entrega tampoco podrán comprometer la responsabilidad de la Empresa en modo alguno, ya sea de manera directa o indirecta.

 

4.5 Cantidad

La cantidad solicitada para el suministro de los Productos será considerada como aproximada. La realmente suministrada será la registrada en el albarán de entrega que, en todo caso, se intentará ajustar al máximo a la solicitada.

Las entregas podrán ser parciales hasta totalizar la cantidad solicitada.

 

4.6 Almacenaje del Cliente

Las operaciones de descarga de los Productos en las instalaciones del Cliente siempre serán de su responsabilidad.

El Cliente es responsable de disponer de la capacidad de almacenamiento adecuada para recibir la cantidad de Producto solicitada. Los daños y perjuicios causados a la Empresa o a terceros como consecuencia de no disponer de dicho almacenamiento en el momento de la entrega serán a cargo del Cliente.

El Cliente declara y garantiza que dispone de cuantos permisos y autorizaciones le son necesarios y, cumplen con los requisitos de seguridad e higiene que le son de aplicación y, en general, con cuantos requisitos le son exigidos por la normativa en vigor en el momento de recepción de los Productos.

El Cliente debe almacenar los productos en lugar cubierto, seco y fresco, evitando la exposición directa a la luz solar, así como asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ). Así mismo, debe conocer los riesgos potenciales de los productos y adoptar las medidas preventivas necesarias para cumplir con la legislación sobre seguridad e higiene en el trabajo, especialmente las indicadas en las correspondientes Fichas de Datos de Seguridad y las que se implementen como consecuencia de la preceptiva evaluación de riesgos por parte de los servicios de prevención propios.

 

4.7 Devoluciones

La Empresa sólo admitirá aquellas devoluciones que se ajusten a las condiciones previstas en este apartado.

Toda reclamación sobre el contenido del albarán de entrega o sobre los productos recibidos, deberá efectuarse por escrito dirigido a la Empresa, indicando la incidencia y la causa de ésta, como máximo, dentro de los 7 días naturales siguientes a la entrega de los Productos. De lo contrario, las partes asumen que, la Empresa entregó los Productos en perfecto estado y que la Empresa no será responsable de posibles defectos.

Las devoluciones derivadas de roturas o desperfectos graves en los envases del Producto causados durante el transporte de este, deberán hacerse constar en el albarán de entrega del transportista, o en su defecto, mediante comunicación escrita dirigida a la Empresa en el plazo máximo de las 24 horas siguientes a la recepción del Pedido. Si no se pudiera verificar la mercancía en el momento de la entrega, se anotará en el albarán de entrega la frase “salvo examen” y se firmará. Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna devolución.

Cualquier defecto oculto debe ser notificado a la Empresa inmediatamente después de descubrirlo. Se asumirá que los defectos ocultos son normalmente detectables dentro de un periodo de un (1) mes después de la entrega.

Como norma general, no se admitirán devoluciones de productos caducados, obsoletos, o en mal estado debido a un inadecuado almacenamiento o manipulación.

La Empresa se reserva en todo caso el derecho a aceptar o no la devolución una vez haya examinado el Producto devuelto y comprobado la veracidad y alcance de la causa de devolución.

 

4.8 Facturación y Pago 

El pago de las facturas es esencial. El Cliente abonará el importe facturado mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por la Empresa. El pago se considerará completado una vez que los fondos están en la cuenta de la Empresa.  En caso de utilizarse los adeudos domiciliados SEPA, las pre-notificaciones de los adeudos quedarán instrumentadas mediante la indicación del importe, vencimiento y cuenta detallados en la factura.

El plazo de pago se calculará a partir de la fecha de emisión de la factura. La Empresa tiene derecho, en el caso de retraso en el pago, a cargar intereses de demora y a resarcirse de todos los daños y perjuicios derivados del retraso, además de los costes relacionados con la reclamación de la deuda, así como también a suspender entregas en curso de los Productos.

La presentación de documentos que creen una obligación de pago (tales como pagarés o cheques), en firme o no, no constituirá pago.

 

5. Reserva de Dominio

La Empresa mantendrá una reserva de dominio sobre los Productos entregados o vendidos hasta que haya recibido el pago completo de las facturas emitidas por (i) los Productos bajo el Contrato y (ii) los accesorios u otras cantidades adeudadas en relación con la venta de dichos productos.

En caso de demora la Empresa podrá exigir la devolución de toda la mercadería no pagada.

En caso de suspensión de pagos, concurso, quiebra, así como embargo, el Cliente estará obligado a manifestar frente a terceros que la Empresa es la propietaria de la mercancía y notificará el hecho a la Empresa.

 

6.Tratamiento de envases y residuos

Una vez entregados los envases en las instalaciones del Cliente, éste será plenamente responsable de los mismos, y en particular, de su correcta gestión, de conformidad con la normativa reguladora que resulte aplicable, especialmente en los ámbitos de seguridad, medio ambiente y tratamiento de residuos.

 

7. Aplicación RD 679/2006 (Sigaus)

La Empresa se encuentra adherida al Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS). El coste de la gestión derivada y en aplicación de la Disposición Adicional 4ª del RD, se desglosa en factura bajo el concepto de “Aportación SIGAUS RD 679/2006” para todos los Productos afectados por el RD.

 

8. Responsabilidades

 

8.1 Limitación de responsabilidad

La responsabilidad de la Empresa, sus agentes, empleados, subcontratistas y proveedores por las reclamaciones derivadas del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones contractuales, no excederá, en conjunto, del precio básico contractual y no incluirá, en ningún caso, perjuicios derivados del lucro cesante, pérdida de ingresos, producción o uso, costes de capital, costes de inactividad, demoras y reclamaciones de clientes del Cliente, costes de energía sustitutiva, pérdida de ahorros previstos, incremento de los costes de explotación ni cualesquiera perjuicios especiales, indirectos o consecuenciales ni pérdidas de cualquier clase.

 

8.2 Responsabilidad por selección o uso del producto

La Empresa no se responsabiliza de reclamaciones procedentes de selecciones o usos inadecuados del producto.

Los Productos suministrados por la Empresa son para uso en automoción e industria, no para uso como carburante ni como combustible

 

8.3 Responsabilidad por producto dañado

La Empresa no asumirá ningún tipo de responsabilidad por los daños, roturas o desperfectos que pudieran sufrir o causarse a los envases de los Productos una vez éstos hayan sido entregados al Cliente. Asimismo, tampoco asumirá ninguna responsabilidad en caso de que estos daños se causen a los Productos durante la maniobra de descarga del vehículo utilizado para el transporte de estos cuando dicha maniobra la realiza directamente personal del propio Cliente. En el caso de que los daños, roturas o desperfectos sean causados durante el transporte, la Empresa aceptará la devolución de los productos siempre y cuando el Cliente cumpla las condiciones de devolución previstas en el apartado 4.7 de estas CGV.

 

8.4 Responsabilidad por daños a terceros

La Empresa no será responsable en ningún caso de los daños que puedan ser causados a terceros como consecuencia del uso de los Productos.

 

9. Garantía

La Empresa no garantiza la comercialidad o idoneidad de los productos para un destino concreto.

El Cliente asume todos los riesgos y responsabilidades derivados del uso de los Productos, incluyendo, sin limitación, el uso de los Productos en combinación con otras sustancias o materiales.

 

10. Fuerza Mayor

La Empresa no será responsable ni será considerada como incumplidora del Contrato, debido a cualquier retraso en el cumplimiento de sus obligaciones frente al Cliente, si el retraso o fallo estuviese motivado por cualesquiera razones de caso fortuito o de fuerza mayor, incluidos los supuestos de huelga, otras contingencias laborales o industriales, carencia o imposibilidad de obtención de materias primas, faltas de medios de transporte y acontecimientos o circunstancias similares. Esta cláusula también se aplicará si los proveedores de la Empresa sufren alguno de estos eventos de Fuerza Mayor.

 

 11. Propiedad Industrial

Las marcas y nombres comerciales de los Productos están registrados legalmente y son propiedad de la Empresa, quedando por tanto amparados por la normativa de Propiedad Industrial.

 

12. Confidencialidad

Durante la vigencia del contrato de venta y posteriormente por un periodo de cinco (5) años, el Cliente mantendrá como estrictamente confidencial toda la información recibida de la Empresa en referencia a este contrato y no utilizará dicha información o secretos comerciales para ningún otro propósito que cumplir con sus obligaciones contractuales derivadas del Contrato de venta.

La información puesta a disposición por la Empresa seguirá siendo propiedad exclusiva de la Empresa y nos reservamos todos los derechos sobre dicha información.

 

13. Ley Aplicable y Jurisdicción competente

Las relaciones contractuales entre la Empresa y el Cliente, objeto de las presentes CGV, se someterán a la Jurisdicción Ordinaria de los Tribunales de Logroño, La Rioja (España).

No obstante, en el supuesto de incumplimiento por el Cliente de cualesquiera obligaciones de pago derivadas de las presentes CGV, la Empresa podrá optar, alternativamente, por ejercitar las acciones legales que le correspondan ante los Tribunales del lugar donde se halle el domicilio del Cliente.

Las presentes CGV están redactadas en español. En caso de que sean traducidas a uno o varios idiomas extranjeros, solo el texto español será válido en caso de litigio.